jueves, 8 de octubre de 2009

Presentación del Congreso:
Con motivo de la celebración de los 150 años de la publicación de "El origen de las especies", parece momento adecuado para estudiar el efecto que la teoría darwinista de la evolución, su explicación de cómo se fue formando el mundo vivo, ha tenido sobre la cultura no científica. El darwinismo tuvo una traducción inmediata en la cultura de su tiempo en la medida en que modificaba sustancialmente la visión que los seres humanos teníamos de nosotros mismos y de nuestro puesto en la Naturaleza. Con esta incidencia tan grande e inmediata, la teoría evolucionista ha contribuido a la generación del imaginario popular a través de diversos géneros y formas narrativas en las que el mensaje del naturalista ha sido reinterpretado en términos literarios, plásticos, audiovisuales, etc.

Estas jornadas pretenden estudiar las representaciones (sobre el pasado y el futuro del Hombre, sobre las relaciones sociales, etc.) a que han dado lugar, en estos 150 años, las ideas de Charles Darwin. De la idea naturalista de la "bestia humana" de Zola a las especulaciones sobre la evolución del género humano en la ciencia-ficción y otros géneros populares, proponemos el estudio de la incidencia sociocultural, tanto de las influencias como las malas interpretaciones de Charles Darwin.




DARWIN EN LA FICCIÓN – PROGRAMA


Miércoles, 28 de octubre
Hora Ponente Título
10’00 Inscripción
10’15 Presentación del Congreso

11’00 Conferencia inaugural: Carlos Castrodeza La memoria de los muertos (The final cut): El caso Darwin

11’45 descanso

12’00 Dale J. Pratt (Brigham Young University) La mente en la cueva: El yo del Otro prehistórico

12’30 Ana Vigara (UCM) -Elena Gómez Sánchez (UEM) y Joaquín Mª Aguirre (UCM) ¿Y tú de qué te ríes, mono?: el uso humorístico del darwinismo

13’00 Alma Obregón (UCM) Eugenesia en la Ciencia-Ficción

13’30 Joaquín Mª Aguirre (UCM) ¿Quiere usted compartir mi fuego?: Un ejemplo cinematográfico de darwinismo económico

14’00 Descanso almuerzo

16’30 Virginia Rodríguez Herrero Col. Cardenal Cisneros (UCM) Darwinismo social y cultura cinematográfica: Binta y la gran idea

17’00 Linda Garosi (U. Córdoba) El darwinismo en la literatura italiana “fin de siècle”

17’30 Mª Ángeles Chaparro (UCM) Las influencias darwinianas y la evolución de “El sonido del trueno”, de Ray Bradbury

18’00 Borja Ormazabal (UCM) La presencia de Darwin en la obra última de Mark Twain

18’30 Germán Hesles (UCM) Eloics y morloks. Darwin y la máquina del tiempo

19’00 Pilar Vega Rodríguez (UCM) "Eugenics and other Evils" Chesterton y la ficción de la eugenesia

19’30 Isabel G. Gamero Cabrera (UCM) “Héroes”, o la problemática aplicación del darwinismo a una serie de ficción

20’00 Cierre 1ª jornada


Jueves, 29 de octubre

10’30 Javier Martín Párraga y Marta Rojano Simón (U. Córdoba) Darwin y la narrativa postmoderna norteamericana

11’00 Jesús Zamora Bonilla y Miguel Álvarez (UNED) La adaptación del darwinismo al medio hostil de la ficción audiovisual

11’30 Julio Ángel Olivares (U. Jaén) El diástole de Darwin: aporía, descorporeización e involución en Cure y Pulse, de Kiyoshi Kurosawa

12’00 descanso

12’15 Iuliana Botezán (UCM) El “legado” de Charles Darwin en la Biblioteca de la UCM: las ediciones anteriores a 1900

12’45 Elizabeth Sánchez Garay (Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, México) El guiño darwiniano de Italo Calvino

13’15 (Cancelada) Eduard J. Chifré Petit El cine como recurso didáctico para el estudio de la evolución

13’45 Rebeca Martín (U. A. Madrid) - GICES XIX (Grupo de Investigación del Cuento Español del Siglo XIX) Del origen de las especies y otras extravagancias: hombres y animales en la obra de José Fernández Bremón

14’15 Descanso almuerzo

16’00 Juan Antonio Ribas Pérez (Monitor del proyecto “Educar la Mirada” Consejería de Educación del G. A. Canarias) y Tomás Martín Hernández (IES Rafael Arozarena. Tenerife) Darwinismo en el cine

16’30 Miguel Ochoa Santos (Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, México) Modernidad, selección natural y creación artificial

17’00 Antonio Arroyo (UCM) Carlos del Valle (U. La Frontera, Chile) La teoría de Darwin en la narrativa de Narcís Oller

17’30 Guillermo Aguirre Martínez (UCM) Fundamentos naturalistas en la obra de Émile Zola

18’00 Elisa García McCausland (UCM) Mutantes: el siguiente paso en la evolución

18’30 Belén Mainer Blanco (U. Francisco de Vitoria) ¿Le habría gustado a Darwin jugar al Spore?

19’00 Marcello Serra (UCM) Historia evolutiva de los comics de superhéroes

19’30 Cierre 2ª jornada

Viernes, 30 de octubre

10’00 Carolina Fernández Castrillo (UCM) De la maquinolatría futurista al cuerpo postorgánico

10’30 Liliana García Rodríguez (U. Guanajuato, México) El camuflaje del indígena mexicano en La Perla de Emilio Fernández

11’00 Gemma López (U. Barcelona) Monstruos Darwinianos: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë y La mujer del teniente francés, de John Fowles

11’30 Susana Pajares (IT University of Copenhagen) La ilusión de controlar: Darwin y los videojuegos

12’00 descanso

12’15 Conferencia Clausura:
Carmen Galán (U. Extremadura) Pasados oscuros y futuros negros: utopías evolutivas

13’00 Ceremonia de clausura


Todas las sesiones se celebrarán en la Sala de Conferencias del Aulario de CC. Información (UCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario